Resumen:
El presente estudio muestra los resultados de la evaluación de dos libros de texto didácticos para la enseñanza de inglés general o sin fines específicos que se están utilizando actualmente en la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La ejecución se realizó mediante la aplicación sistemática de modelos de evaluación de libros de texto y otros materiales didácticos, elaborados por autores reconocidos internacionalmente, como Cunninngsworth (1984) McDonough & Shaw (1991/1995) Breen & Candlin (1987), Dougill (1987), Sheldon (1988), Skierso (1991) y otros. También se aplicaron instrumentos a los usuarios (docentes y estudiantes de la Escuela de Lenguas Extranjeras), quienes brindaron información muy importante sobre las dos series de dos casas editoriales (Top Notch de Pearson Longman y “American English File” de Oxford Univesrtity Press) que se estaban piloteando durante el periodo del 2010
Cada semestre los docentes se encuentran en la encrucijada de cual libro pilotear, ya que varias casas editoras aparecen cada vez con nuevas ofertas, exponiendo cada una de ellas las bondades de su libro, con el afán de que sea usado en todas las aulas universitarias donde se imparte la clase de inglés. Los propios docentes aún no llegan a un consenso, cada quien decide el libro que a su criterio le parece mejor para cada nivel, creando de esta forma insatisfacción en el estudiantado ya que tiene que comprar un texto nuevo para cada nivel lo cual le afecta psicológica y económicamente.
Se está ante una oferta variada en el mercado, se da el caso que una misma casa editora presenta un sin número de series para la misma asignatura y el mismo nivel. Tal situación pone a los docentes ante un abanico de posibilidades de elección. Sin embargo lo que muestran las investigaciones al respecto es que no hay una variedad real de posibilidades de desarrollo curricular. Prácticamente todos los libros enseñan la misma cosa de la misma manera.
Se ha observado que hay docentes que critican algunos aspectos de los libros de texto, como por ejemplo; que algunos contenido no son congruentes con el entorno y que excluyen aspectos culturales y contextuales o que no se logra desarrollar las competencias básicas a un nivel aceptable en los estudiantes, que algunos tienen demasiado contenido el cual no se logra cubrir durante el periodo académico y en otros es insuficiente.etc.