Resumen:
La búsqueda constante a la solución de los problemas de la sociedad, es la dinámica que impulsa el desarrollo de estrategias y medidas educativas orientadas al mejoramiento cualitativo de la educación de los pueblos, esto de manera significativa implica la realización de procesos de investigación, cuyos aportes científicos, marcan la ruta a seguir en la formación de profesionales competentes, para ello el tratamiento curricular en las aulas debe estar en consonancia con las actuales tendencias teóricas en educación, y sobre todo con aquellas que generan competencias profesionales básicas laborales a distinguir en el desempeño de estudiantes y egresados. Hoy con este trabajo de investigación, se pone a disposición una respuesta curricular que intenta posibilitar la realización de procesos educativos de calidad, en la que se generen actos educativos relacionados con la materia de Historia de Honduras, una manera de contribuir con la identidad nacional y el reconocimiento de los antecedentes históricos de la nación hondureña. Un repaso a los contenidos del surgimiento de la historia misma, de los antecedentes históricos de la viejas formas de gobernar, de los actores principales del desarrollo de Honduras, de los que impulsaron los procesos de autonomía y soberanía nacional, registran en su haber las pautas y factores que reproducen una realidad propia de la historia hondureña, conocimientos que son relevantes en la vida nacional.
El tratamiento pedagógico de estos contenidos temáticos han obligado en este trabajo a estudiar las diferentes concepciones pedagógicas, para que inspiradas en estas se seleccionaran los objetivos, contenidos, metodología y estrategias de evaluación que mejor le convenga a Honduras, así el aporte científico a socializar es el programa de la asignatura de Historia de Honduras que se generó en la presente tesis.