Resumen:
La presente investigación se refiere al método de proyecto como propuesta didáctica para el aprendizaje de la Sociología en la UPN.FM. El estudio en mención se realizó tomando como muestra 65 estudiantes que cursaron la asignatura de Sociología en el III Periodo del año 2010. Durante la primera unidad del curso se trabajó utilizando la metodología tradicional basada principalmente en la exposición magistral; en la segunda unidad se implementó la metodología por proyectos con el fin de comparar el aprendizaje experimentado por los estudiantes en ambas metodologías. El objetivo principal de esta investigación es constatar la efectividad del método de proyecto y su relevancia en el aprendizaje de los estudiantes; esta estrategia didáctica promueve el aprendizaje significativo, el aprender haciendo y el trabajo en equipo. El aporte de esta investigación es proponer la estrategia de aprendizaje por proyectos como herramienta didáctica para dinamizar el proceso enseñanza –a prendizaje ya que esta metodología desarrolla la creatividad, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje.