Abstract:
Históricamente han existido dificultades en la comprensión interna de la lengua escrita, que se incorpora a la esfera del lenguaje después de haber adquirido el habla y de haberla interiorizado. Sobre esto Vigotsky (1925) tenía una posición bien clara cuando planteaba que se ha enseñado a trazar letras y formar palabras, pero no se ha enseñado el lenguaje escrito, se ha hecho tanto hincapié en la mecánica de la escritura que se ha olvidado el lenguaje escrito como tal. En esta tesis se presentan los resultados obtenidos en la investigación, que estuvo orientada a contribuir a la solución del problema ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Redacción General para estimular en los alumnos el desarrollo de la habilidad para redactar? En el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Esta investigación propone una metodología para favorecer el dominio de la habilidad de redactar dada la necesidad que existe en la educación universitaria de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área del lenguaje y comunicación, para que los alumnos tengan un mejor manejo del idioma y puedan emplear de forma adecuada el lenguaje escrito en los diferentes campos de su vida profesional. La propuesta metodológica parte de que el estudiante ha de ser siempre el protagonista de las actividades en clase, con sus juicios y sus producciones. El docente ha de desempeñar el papel de tutor, de guía del proceso que logrará sus objetivos orientando al alumnado en cada una de las actividades.
Description:
Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, [Cuba]. Educación Superior