Resumen:
Para la concepción del manual en la asignatura de Salud Familiar 1 “Mujer y recién nacido” se parte de tomar en cuenta las características y principios que guían la Educación Superior, así como una serie de principios que garantizan la adecuada dirección y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
Este trabajo investigativo está sustentado en primer lugar en mi experiencia laboral como enfermera y como docente de la carrera de Enfermería, donde he podido observar las debilidades que presenta él o la estudiante en la asignatura de Salud Familiar I, donde tiene que realizar una serie de habilidades que son las que sustentan este trabajo en el Manual Didáctico, del cual considero servirá como guía metodológica a estudiantes comoegresadas (os).
Se dice que aunque joven la enfermería es una ciencia emergente, pero es ya una ciencia constituida: “La ciencia del cuidado”, que posee un cuerpo de conocimientos formados por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman en la actualidad la estructura del conocimiento de enfermería, en los cuales se abordan distintas vertientes metacognitivas.
La forma de valorar, diagnosticar, dar tratamiento y evaluar al individuo, la familia y la comunidad, tiene un carácter holístico, por lo que se puede afirmar que la enfermería es una disciplina profesional con carácter integral y globalizador.
La práctica de enfermería no se limita a ejecutar las acciones que se derivan de las decisiones que ha tomado el médico, sino que además de esto la profesional de enfermería está preparada teóricamente y dotada del método científico que le permite una actividad independiente donde le corresponde tomar toda serie de decisiones por si misma, no solo aspectos técnicos que garantizan su desempeño profesional, sino los éticos, siendo necesario que la enfermera posea valores que la distingan en esta actividad.
Descripción:
Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Educación Superior