Repositorio Tzibalnaah

Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de último año de secundaria en jornadas diurna y nocturna : el caso de dos institutos técnicos públicos de Tegucigalpa, Honduras

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor José Rafael Del Cid
dc.contributor.author Benavides Cruz, Walter Alfredo
dc.date.accessioned 2016-11-14T16:18:03Z
dc.date.available 2016-11-14T16:18:03Z
dc.date.created 2012
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/4496
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Metodologías de Investigación Económica y Social
dc.description Esta investigación identifica factores que se asocian al rendimiento escolar. Para ello se trabajó con una muestra de jóvenes estudiantes de dos establecimientos del nivel medio en Tegucigalpa, Honduras. Se recolectó información de estudiantes de último año de secundaria de dos institutos a través de dos instrumentos, una encuesta socioeconómica y una prueba estandarizada para el ingreso a la universidad. Este último instrumento se utilizó para obtener datos sobre el rendimiento académico. Los datos obtenidos han sido evaluados bajo un modelo empírico de regresión lineal en el programa estadístico Stata. Las variables que se han considerado son usadas con mucha frecuencia en estudios similares a éste. La aplicación de este modelo muestra que los factores principales que explican el rendimiento académico de los estudiantes de último año de los Institutos Técnico Honduras y Técnico Luis Bográn de la Ciudad de Tegucigalpa son: 1. La percepción sobre la calidad de la institución 2. La repetición de grado; y 3. La percepción sobre el conocimiento y pedagogía de los maestros. Lo anterior nos indica que la repetición se ha convertido en alternativa para que muchos estudiantes puedan alcanzar niveles mínimos de competencias para superar las pruebas estandarizadas. Es tan importante la calidad, que la sola percepción de calidad del centro escolar y de su personal docente son factores UDI-DEGT-UNAH decisivos para mejorar el rendimiento académico.
dc.format.extent 109 p. es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Escuelas secundarias es_ES
dc.subject Familia - aspectos económicos es_ES
dc.title Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de último año de secundaria en jornadas diurna y nocturna : el caso de dos institutos técnicos públicos de Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Buscar en Tz'ibalnaah


Listar

Mi cuenta