Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de eficiencia en la cadena de abastecimiento de empresas del Distrito Central dedicadas a la comercialización de producto de consumo masivo. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó el instrumento de investigación que consistió en un cuestionario estructurado aplicado mediante una entrevista personal a los responsables de la cadena de abastecimiento de nueve empresas medianas y grandes (solo empresas nacionales), ubicadas en el Distrito Central, en el cual se segmento las preguntas en base a cuatro áreas: Tecnología e Infraestructura, recurso humano, medición de los procesos y por último la integración de las áreas que están directamente relacionadas a la cadena de abastecimiento. A nivel de tecnología en sistemas de información las empresas necesitan un Sistema de Planeación de Recurso Empresarial (ERP), que les brinde herramientas que permitan una mejor trazabilidad respecto a la información de los productos que comercializan. La capacidad del almacén y el equipo utilizado para emprender la operación del día a día debe estar acorde a la demanda de productos que la empresa maneja, el seguimiento a estos elementos junto con la adecuada capacitación al recurso humano conlleva al aumento de la productividad que se refleja en un mejor nivel de servicio al cliente. La generación de información a través del sistema ERP y la implementación de controles, permite que se generen herramientas que mejoran los procesos, esta información se retroalimenta a las áreas directamente relacionadas a la cadena de abastecimiento y en base a ella se toman decisiones que contribuyen a un mejor desempeño de la empresa. El buen desempeño de las cuatro áreas anteriormente expuestas permite mejorar la eficiencia en la cadena de abastecimiento que se refleja a través de la rentabilidad de la misma lo cual permite que la empresa sea más competitiva en el mercado.