Resumen:
Esta investigación, tiene como objetivo identificar las relaciones y articulaciones entre el nivel micro (organizacional) de competitividad, descrito en el marco de la competitividad sistémica y el nivel macro representado por los ejes estratégicos seleccionados en el Plan Nacional de Competitividad en Honduras. En el caso específico Honduras, este tipo de investigaciones tiene mucha relevancia, en vista que el país se encuentra en la etapa donde se debe consolidar la estructura de factores básicos conforme la metodología del Foro Económico Mundial, a fin de generar las condiciones necesarias para que el país avance en el proceso de construcción de la competitividad basada en la eficiencia. Es en esta fase, que el incremento de la competitividad está cada vez más asociado a la implementación de procesos de producción más eficientes y a mejoras en la calidad de los productos. Por lo anterior, el estudio y medición de la competitividad en el ámbito micro o empresarial juega un papel importante en la epata de transición en la que se encuentra Honduras, ya que la productividad es una base sólida para el pilar eficiencia y tomando en considerando el enfoque sistémico, al nivel micro, donde se define que la eficiencia se vincula directamente con el desarrollo de la empresa y de su entorno inmediato. Como parte de la investigación, se identificaron los ejes estratégicos de la ENC, que se encuentran directamente relacionados con la generación de eficiencia: desarrollo del capital humano, eficiencia de los mercados, innovación productiva. Se ha identificado que el desarrollo de capital humano es parte del pilar 4 de educación primaria y salud y del pilar 5 educación superior y capacitación. El eje de eficiencia de mercados, se ha relacionado con los pilares que se encuentran en la fase de mejora de la eficiencia (pilares 6 al 8), los cuales son: eficiencia de mercado, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero. Por último, el eje de innovación productiva se ha relacionado con los pilares disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de negocios e innovación. Palabras clave: Competitividad, productividad, Eficiencia. Plan Nacional de Competitividad.