Abstract:
En el presente trabajo se aborda la necesidad de perfeccionar el programa de la asignatura Derecho de Integración para la Licenciatura en Periodismo, a partir de una serie de deficiencias e insuficiencias que se presentan en el programa que hasta aquí se ha venido desarrollando, como la no orientación hacia el perfil de este profesional debido a que se utiliza el mismo que para la carrera de Derecho. También se presenta falta de actualización, no se relacionan los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, no se relaciona la teoría con la práctica, etc., todo lo cual afecta el desarrollo de importantes habilidades que puede y debe aportar esta asignatura a los futuros profesionales, tales como interpretar, argumentar, comunicar e investigar. Con el objetivo de perfeccionar el programa de la asignatura teniendo en cuenta la necesidad de actualizarlo y de orientarlo de acuerdo al perfil del Licenciado en Periodismo, se desarrolló esta investigación en la que se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos. De particular importancia fue la aplicación del Método de Criterio de Expertos para la valoración del aporte de la investigación (propuesta de programa perfeccionado), que confirmó que el mismo es adecuado.