Resumen:
El estudio tuvo como propósito analizar el proceso de enseñanza de la investigación científica en el nivel de educación superior de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH en el tercer periodo del 2014. A través de un enfoque de tipo descriptivo se dirigió a detallar el proceso de planificación, enseñanza y evaluación utilizadas en las clases relacionadas con metodología de investigación o seminario, ampliando el proceso utilizado por los docentes que imparten las clases relacionadas con la investigación llevo a determinar el enfoque metodológico implementado para la enseñanza de la investigación en el área de pregrado. Los resultados fueron utilizados para realizar una propuesta de estrategias que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación encaminándolas hacia los objetivos planteados en la cuarta reforma universitaria a través del Modelo Educativo de la UNAH, en donde su perspectiva pedagógica se fundamenta en la teoría constructivista. . En este estudio la metodología se plantea desde un enfoque cuantitativo con una postura desde una corriente positivista buscando analizar y describir las características del proceso de enseñanza de la investigación, llevándose a cabo la recolección de datos en un solo momento observándose situaciones ya existentes. Se trabajó con todo el censo de los docentes que imparten las diferentes clases de investigación y con los alumnos que se matricularon en cada una de ellas en el tercer trimestre académico del 2014. En el levantamiento de información se identificó que dentro del proceso de planificación, enseñanza y evaluación utilizadas en las clases relacionadas con metodología de investigación o seminario se ha logrado integrar algunas las normas planteadas en el modelo educativo vigente y las diferentes actividades para propiciar una adecuada selección de lo que se quiere alcanzar y cómo se va a alcanzar en el desarrollo de las diferentes clases de investigación. En este proceso de enseñanza- aprendizaje existe bajo una tendencia hacia el uso de un modelo constructivista, sin embargo existen elementos que pertenecen a la aplicación de un modelo tradicional de la enseñanza. En base a los hallazgos encontrados se presenta una propuesta para integrar elementos en el proceso de enseñanza y contribuir a un aprendizaje significativo y de acorde a los cambios del modelo educativo bajo el cual la UNAH responde a la dinámica de la sociedad actual. Palabras clave: universidad, investigación, metodologías de enseñanza.