Resumen:
La presente tesis fue elaborada con el propósito de hacer un pequeño aporte al conocimiento sobre algunas de las realidades en las que ha estado funcionando el sistema educativo del país, muy especialmente, en lo relacionado con la calidad educativa, la repitencia y la eficiencia del mismo sistema. Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología han puesto en el ojo de la mira a los sistemas educativos. En ellos recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad y por lo tanto, se instituyen en la instancia decisiva que está a la base de la carrera tecnológica (es decir, de las posibilidades económicas futuras de la sociedad). Esta realidad, que marca la demanda que hoy se hace a la educación, contrasta con otra realidad bastante conocida; hoy, por tal y como están, los sistemas educativos no pueden salir airosos frente a este desafío. Bastantes diagnósticos han demostrado empíricamente los problemas de burocratización de la administración, de rutinización de las prácticas escolares, de obsolescencia de los contenidos curriculares y de ineficiencia de los resultados finales. Dentro de esas ineficiencias, se da, en alto grado, la repetición escolar que es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciadas de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. La repetición provoca como secuela el aumento de la deserción escolar que se refleja en todos los sistemas actuales de educación en los países menos favorecidos por el desarrollo. La eficiencia de las escuelas primarias no evoluciona de acuerdo a las tendencias que se observan actualmente en lo que respecta a la eficiencia terminal, en casos extremos los niños llegan al sexto grado sin saber escribir su nombre. Si las escuelas primarias no cambian sustancialmente la forma de operar, las oportunidades de terminar la educación primaria seguirán siendo escasas, la estratificación social seguirá influyendo, en forma determinante en las posibilidades de acreditar la educación primaria. En América Latina el principal problema que afecta la eficiencia del sistema educativo es la repitencia y, en menor grado la deserción. Durante el período de 1980-89, la repitencia presentaba un índice de 15.6% a nivel nacional; en el período 1990-2000 este índice descendió a un 8.4%. A pesar de este descenso, aún se da la situación de que para lograr graduar una promoción de alumnos, que por ejemplo entro en el año de 1997 al sistema educativo al primer grado, tardarán un promedio de 9.4 años por alumno graduado. Está establecido que el período normal son 6 años en la educación primaria. Durante el período 1999-2000, los gastos en repitencia al nivel primario alcanzaron la cantidad de L.804.1 millones. Esta cantidad en relación al gasto promedio en educación primaria (L.8,201.3), equivalen al 10%. De estos, por cada L.100.00 que se invirtieron en alumnos repitentes, L.47.6 fueron para cada alumno que se matriculó en, en una segunda oportunidad, en primer grado.