Abstract:
Mediante el estudio de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) utilizadas como herramientas didácticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a estudiantes con discapacidad visual y el apoyo que actualmente es brindado por la UNAH, se detalla como las TICs pueden ayudar a la calidad del proceso, proporcionado ayuda especial y permitiendo lograr independencia en el estudio a los estudiantes con discapacidad visual en la UNAH-Ciudad Universitaria. El enfoque metodológico de acuerdo al tipo de datos de la presente investigación es mixto ya que la recolección y análisis de datos numéricos que se obtienen de la construcción de instrumentos de medición para la prueba de hipótesis. Entre los resultados de la investigación se demostró que actualmente los estudiantes con discapacidad visual necesitan ayuda de alguien más para poder realizar sus exámenes, tareas e investigaciones; sin embargo, con la adquisición de programas especializados como ampliadores de pantallas, lectores de pantalla, equipo como línea/teclado braille ayudaría a estudiantes con discapacidad visual a lograr independencia y ayuda especial en el estudio a la hora de recibir sus clases; el docente deberá proporcionar los materiales educativos en formato digital y la realización de exámenes debe ser mediante computadora para poder utilizar dichos programas por parte de los estudiantes con discapacidad; además de análisis de resultados estadísticos y comprobación de hipótesis planteadas, en la presente investigación se detalla una propuesta de implementación de equipo y programas que ayudarán a estudiantes con discapacidad visual a recibir sus clases, esta propuesta de implementación es aplicable a cualquier centro educativo que brinde ayuda especial a estudiantes con discapacidad visual.