Resumen:
Este trabajo, se realiza con el objetivo de identificar las ventajas y los riesgos que hay al utilizar el modelo de negocios fundamentado en el crédito, que es otorgado por las empresas comercializadoras de productos avícolas congelados, y el efecto sobre la capacidad de pago en los clientes. Este estudio, se enmarca dentro de la investigación descriptiva y un tipo de muestreo no probabilístico, la información es a consideración del investigador. Los datos que sostienen esta investigación son obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios aplicados directamente a los clientes y encargados del departamento de créditos y cobros de las Compañías más importantes y dominantes del mercado, realizado a 3 empresas y una muestra de 100 clientes que conforman parte del mercado nacional. Los principales hallazgos encontrados son los beneficios mutuos que reciben (empresasclientes) ya que ambos se benefician en esta relación comercial, también se logra determinar el alto riesgo que asumen las empresas al otorgar créditos a sus clientes. Concluyéndose que el difícil acceso para los clientes a las diferentes fuentes de financiamiento externo, sumado al interés de las empresas por mantener relaciones a largo plazo con los clientes, son los factores determinantes del crédito comercial como base de la relación entre ambos (empresas-clientes). También se observó la particularidad con que funciona este mercado de alimentos avícolas, en donde a pesar que las empresas cuentan con políticas de crédito, establecidas para mitigar el riesgo que genera otorgar crédito a sus clientes, se ven forzadas a flexibilizar sus mismas políticas, ya que al ser estrictos en su cumplimiento los clientes no solo no pagarían lo adeudado sino que también dejarían de comprar y fácilmente empezarían a comprar en la competencia.