Resumen:
Dado el alto índice de reprobados, el bajo nivel de aprendizaje, contrapuesto con la enseñanza informativa y largas horas de trabajo de los docentes sin que ocurran cambios notorios en la motivación y aprendizaje de ellos, lleva directamente a la conclusión de que la enseñanza de las ciencias desconectada de la realidad en que viven nuestros alumnos, han sido los elementos decisivos que han motivado a realizar el presente estudio con estudiantes de 1 ro. de Bachillerato en la asignatura de química. En esta investigación se diseñó una estrategia metodológica que incorporó la simulación por computadora como recurso didáctico para apoyar la elaboración de representaciones en los alumnos asociadas al tema de los estados de agregación de la materia y específicamente, al tema de propiedades, características y leyes de los gases. Lo anterior con la finalidad de mejorar la representación mental de la estructura de la materia con relación a la teoría cinético molecular de la materia. Esta metodología se desarrolló con un grupo experimental y con otro grupo testigo denominado control, en el cual se desarrolló la misma temática, pero utilizando una metodología de construcción de representaciones basadas en el uso de libro de texto, pizarra, exposición y discusión, discusión basada en las ideas previas de los alumnos. Para el logro de este objetivo se diseñó y desarrolló una estrategia de enseñanza que se reflejó en el diseño de una secuencia didáctica. Esta secuencia tiene los siguientes elementos básicos:)- Ideas previas en formato digital,)- Presentación en Power Point para responder a las dudas de la situación planteada. Esta representación contiene la teoría sobre las propiedades de los gases y los postulados de la teoría cinético molecular.» Uso del software educativo en línea que simula procesos orientados a clarificar el significado de los conceptos de presión, volumen, temperatura, masa, las leyes de los gases, así como su relación con el modelo cinético molecular.» El registro en un cuaderno de notas de sus respuestas» Discusión sobre las ideas estudiadas» Exposición de parte de los estudiantes» Instrumento de evaluación final Los resultados estadísticos demuestran que no existe una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental, pero es notoria la tendencia de responder mejor en ciertas áreas del examen de parte de los estudiantes del grupo experimental. Por ejemplo, de diez preguntas de selección en cinco de ellas el porcentaje de alumnos del grupo experimental que respondió correctamente es superior al grupo testigo y de cinco problemas desarrollados el porcentaje de alumnos que plantean bien los problemas es mayor en el grupo experimental que el testigo, estas preguntas y problemas están fuertemente relacionadas con el uso de la representación del modelo cinético molecular y de la simulación del comportamiento de los gases. Puede observarse también que el promedio de la calificación es mayor en el grupo experimental siendo este de 65.38°/o respecto al grupo control con 54.5°/o. Basado en lo anterior, la secuencia didáctica propuesta que utiliza la simulación por computadora si favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades de modelación y predicción de situaciones específicas entre las variables presión, volumen y temperatura. La simulación por computadora integrada en la estrategia de enseñanza propuesta logró motivación en el estudio de la unidad de los gases en la mayoría de los estudiantes, pero deberá de tenerse sumo cuidado en su planificación, soporte técnico, atención a los estudiantes, apoyo de un especialista en el centro de cómputo, capacitación docente, criterios claros de los aspectos y forma de evaluar.