Resumen:
El avance tecnológico en el campo de la información y comunicaciones (TIC) de hoy en día, tiene fuerte influencia en la sociedad del siglo 21; de igual manera la influencia de las TIC dentro de las empresas, en su estructura organizacional, en el recurso humano y la competitividad es relevante, dado que, al incursionar dentro de la estructura de las instituciones, permiten modernizar la manera de administrar, gestionar y hacer negocios en las empresas. El presente estudio tiene como objetivo general, analizar la penetración de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la PYME del Distrito Central y su influencia en la gestión empresarial; para lo cual, se determinan cuáles son las TIC que predominan dentro de las empresas al año 2015, así mismo, se logra conocer la penetración de estas y analizar como incide el uso y aplicación de estas tecnologías, en la gestión empresarial de la PYME en cuestión. Esta tesis se lleva acabo, mediante un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional, identificando mediante un instrumento adecuado (Encuesta), los indicadores de las variables que ayudan a mostrar la relación entre la variable X “Las TIC” y la variable Y “Gestión de la PYME”, a fin de poder validar o no la Hipótesis planteada: “A mayor penetración de TIC en la PYME, mejor gestión empresarial” o su hipótesis alternativa H0. Se delimito el estudio para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), ubicada en el Distrito Central dadas sus características TIC, para lo cual se aplicó el instrumento de medición a 65 empresas ubicadas dentro de esta área geográfica, obteniendo resultados que avalan la Hipótesis planteada, con una baja correlación y presentan una serie de hallazgos de mucho interés, entre los cuales se encuentra que: Con una probabilidad del 90%, todas las empresas de la PYME del Distrito Central poseen computadoras; el Teléfono fijo es considerado como tecnología menos importante, pero que está presente en el 86% de las empresas; y las redes sociales se han vuelto el medio favorito para publicitarse, por encima del correo electrónico, las páginas web y otros medios escritos.