Show simple item record

dc.contributor.advisorDavid F. Maravilla
dc.contributor.authorEstrada Sierra, Rigoberto
dc.coverage.spatialComayagua, Comayaguaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T15:26:48Z
dc.date.available2014-10-02T15:26:48Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/92
dc.descriptionTesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superiores_ES
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo elaborar una metodología para la formación de la habilidad identificar conceptos mediante la enseñanza de la Química General en el Centro Universitario regional del Centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su objeto es perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Química General para propiciar la asimilación de los contenidos, identificar conceptos, formar un pensamiento correcto en los estudiantes y mejorar la formación del futuro egresado. En la fundamentación teórica se realizó la caracterización de la asignatura de Química General y se investigó la fundamentación Epistemológica y psicopedagógica de la habilidad Identificar. En el diseño metodológico se identificaron las variables y se operacionalizó la variable Dependiente, también se propone una escala de los niveles de desarrollo para evaluar la formación de la habilidad identificar. Se formuló la Hipótesis haciendo una relación entre las variables. Se utilizaron tanto métodos teóricos como empíricos y el método estadístico utilizado fue el de Estadística Descriptiva. Luego se elaboraron los instrumentos de recolección de datos y se aplicaron. Se procedió a la tabulación, traficación, interpretación y análisis de los datos recolectados. El aporte practico fundamental de esta investigación es la Metodología que favorece la formación de la habilidad identificar conceptos en los estudiantes y su valor es que al concretarse permite preparar las bases de las operaciones intelectuales para el trabajo independiente con los conceptos y la formación de los nuevo. La metodología fue validada por un grupo de expertos. Es importante hacer notar que en esta investigación se siguió un enfoque eminentemente práctico.es_ES
dc.format.extent[104 p.]
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherComayagua, Hondurases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectMetodologìa científicaes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.titleMetodología para la formación de la habilidad identificar conceptos en la asignatura de Química General en el Centro Universitario Regional del Centroes_ES
dc.typeTesises_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International