Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo determinar la pertinencia de la oferta y la demanda de la educación superior a partir de un eje curricular sociodemográfico en el CURLA. Específicamente se analizarán los contenidos de las carreras del CURLA en función del eje curricular sociodemográfico y de desarrollo sostenible. Se identificarán los problemas en el departamento de Atlántida como determinantes de la demanda de educación superior. Otro de los objetivos es realizar un cruce de información de la demanda y la oferta de educación superior en el departamento de Atlántida a fin de determinar reformas en los planes de estudio de grado en ese Centro Regional. Además, se propone un marco general de oferta académica a nivel de postgrado con pertinencia para el CURLA con un enfoque sociodemográfico y para el desarrollo sostenible de la población del departamento de Atlántida. Se analizó el contenido de las carreras desde la transversalización de tres dimensiones que se abordan: demografía, población y desarrollo y demografía y salud y la situación sociodemográfica del departamento de Atlántida desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para determinar el contenido sociodemográfico. En este sentido, se construyó un Índice Transversal del Currículo Sociodemográfico que consta de nueve pasos: Los datos del departamento de Atlántida fueron comparados con los de Honduras y fueron enmarcados de acuerdo al ODS en las tres dimensiones. Se verificó la existencia o no de contenidos de estudio relacionados para obtener un promedio para cada dimensión. Los resultados demuestran que en el CURLA este índice es de 17.74 %. A nivel parcial, según dimensiones, los planes de estudio presentan el 15.95% de contenido demográfico, 21.33% de aspectos relacionados con población y desarrollo y 15.95% de demografía y salud. El 88% de la población del departamento de Atlántida no recibe atención médica en el Seguro Social y tres quintas partes viven en extrema pobreza, por lo que el sector alimentario y el sector agrícola se constituyen en las claves para responder a esta problemática. Al respecto, se proponen el currículo para maestrías en Población y Eco Desarrollo Rural en Socio Economía Agrícola y Cultura Rural, y otra en Economía de la Salud y Soberanía Alimentaria, todas con énfasis sociodemográfico. Palabras clave: demanda educativa, índice sociodemográfico, objetivos de desarrollo sostenible, oferta educativa, pertinencia, población y desarrollo.