Resumen:
En todos los niveles educativos, la asignatura Español tiene un gran compromiso con el desarrollo de las habilidades básicas en el estudiante. El presente trabajo se enfoca específicamente en la expresión escrita en la que, según las investigaciones realizadas, los estudiantes, aún en el nivel universitario, continúan presentando limitaciones.
Lo anterior conduce al siguiente problema científico: ¿Cómo estimular el desarrollo de la habilidad de expresión escrita desde la asignatura Español General en el CURLA?
Después de las investigaciones realizadas se llega a la conclusión de que se aprende a escribir escribiendo, por lo tanto la propuesta de solución consiste en profundizar en el proceso de la escritura, es decir, en las acciones que hay que seguir como profesores y estudiantes para escribir un texto y la manera más oportuna de exponerlo es a través de estrategias didácticas. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es la elaboración de estrategias didácticas que estimulen el desarrollo de la habilidad de la expresión escrita desde la asignatura Español General en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA)
El aporte consiste en estrategias didácticas que estimulen el desarrollo de la habilidad de la expresión escrita desde la asignatura Español General en el CURLA con el fin de eliminar las debilidades reflejadas en los alumnos y que limitan el proceso de enseñanza aprendizaje (E-A). En su objeto, las estrategias didácticas, se encuentran especificadas las acciones a llevar a cabo por el profesor como orientador y el estudiante como ente activo y centro del proceso docente educativo (D-E).