Resumen:
Los catedráticos del Departamento de Letras, especialmente los que imparten la asignatura de Ortografía, en la UNAH/VS, afrontan un duro reto pedagógico, ya que los estudiantes, en general, presentan un bajo nivel de conocimientos y habilidades de ortografía. Por lo antes expresado, el estudio de investigación que se presenta, tuvo como objeto conocer y analizar las estrategias didácticas aplicadas por el docente en la asignatura optativa de Ortografía y al mismo tiempo aplicar una prueba diagnóstico a 120 estudiantes del tercer período académico para comprobar las competencias ortográficas que poseen. Se empleó el método estadístico, se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para 60 alumnos y 10 docentes, las preguntas hacen referencia a las estrategias didácticas utilizadas en la clase Optativa de Ortografía.- En ambos cuestionarios se plantearon algunas preguntas similares con el propósito de confrontar la información. Entre los hallazgos encontrados en la investigación están: que los docentes poseen habilidades pedagógicas y didácticas para la ejecución de su tarea académica, que se estimula la reflexión para el aprendizaje de la ortografía, que el recurso didáctico más utilizado por el docente es la pizarra y el texto, mientras que el data show no se usa frecuentemente, que los docentes no reciben capacitaciones orientadas al aprendizaje de estrategias para la enseñanza de la ortografía. El aporte que se proporciona como producto de la investigación, es una Propuesta de estrategias didácticas que ayuden a los docentes y discentes de la asignatura Optativa de Ortografía a realizar una clase activa y participativa con la finalidad de desarrollar competencias ortográficas en los estudiantes y que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura.