Abstract:
La UNAH-VS, asumiendo el reto de llevar la innovación a su Centro Regional y con el apoyo de la Dirección de Innovación Educativa, inició el proyecto UNAH Red Virtual, en las ciudades de Choloma y Puerto Cortés; con el propósito de ampliar sus servicios educativos en micro-regiones de su área de influencia, mediante un modelo de gestión municipal y una estrategia metodológica de aprendizaje a través de la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs. Este proyecto de intervención está dirigido a presentar una propuesta pedagógica a través del Diseño de la Asignatura PA-123 Andragogía, como herramienta de comunicación digital en la Modalidad en Línea, diseñada para ser aplicada en la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El diseño de la Asignatura de Andragogía, está planificado con el Diseño Instruccional derivado de la corriente psicopedagógica de Robert Gagné, en el que se determinan los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y la evaluación, considerando las condiciones externas e internas del estudiante y del aprendizaje. En su diseño también se destaca el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar, especificando en este documento el trabajo realizado por el experto en contenidos. Los objetivos fundamentales de este proyecto, tienen como propósito contribuir con la UNAH, en el uso de metodologías de aprendizaje flexible y moderno que puedan utilizarse en el desarrollo del plan de estudios de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, en la modalidad virtual; colaborar con la ampliación de las oportunidades educativas de alumnos que actualmente encuentran dificultades por razones sociales, laborales o de ubicación geográfica para asistir a entornos de aprendizaje presencial. Esta propuesta ha sido validada a través del criterio de expertos para luego ser implementada en todos los Telecentros Universitarios. Palabras clave en ésta propuesta: Andragogía, Educación, B-Learning, Telecentro, Educación virtual.