Resumen:
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer la efectividad de la publicidad en los periódicos y la rentabilidad financiera para el comercio en la ciudad de San Pedro Sula. Se tomó en cuenta las opiniones expresadas por los comerciantes que han experimentado los resultados de anunciar sus productos y servicios de sus empresas en los periódicos impresos de la ciudad de San Pedro Sula. Se plantea la evolución del rubro del periodismo noticioso impreso como punto de inicio de la publicidad impresa, la cual poco a poco fue llamando la atención del público lector y se fue generando la intención de compra o de consumo, influenciados por los anuncios publicados junto a dichos textos noticiosos, los cuales en los inicios narraban grandes hazañas y proezas de personajes reales o ficticios y poco a poco fue evolucionando hasta publicar sucesos y eventos de actualidad social, comercial, política y económica entre otros. A medida que los periódicos impresos fueron tomando auge en el público lector los anunciantes se fueron mostrando cada vez más interesados a invertir en la publicidad impresa atraídos por los resultados positivos en sus ventas y por ende en el incremento de sus ingresos y ganancias, al generarse dicho incremento en los anunciantes se fue abriendo la brecha para los agentes de intermediación entre los periódicos y sus anunciante las cuales son las agencias de publicidad y los colaboradores independientes , individuos o entidades de servicio que brindan la posibilidad de una atención en cuanto al servicio de la publicidad impresa y otros medios de comunicación a un nivel más corporativo , manejando por un lado la necesidad del anunciante y acoplando a la conveniencia de dicho cliente las rado Maestría en Derecho Mercantil Facultad de Ciencias Jurídicas, 2008 condiciones que ofrece cada uno de los periódicos impresos. El presente documento se enfoca en conocer los diferentes puntos de vista de los clientes con respecto a los resultados obtenidos a nivel financiero al anunciar en los periódicos impresos de la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de plantear la propuesta de desarrollar una gestión de publicidad a través de colaboradores publicitarios que más allá de dar un servicio de intermediación entre los anunciantes y los diarios impresos que logre conocer las diferentes necesidades, satisfacciones, expectativas y exigencias de todos los anunciantes y con ello establecer un vínculo con los periódicos impresos de la ciudad de San Pedro Sula que logre satisfacer cada uno de estos aspectos para un beneficio común permanente y creciente, se detallan los procedimientos y trámites necesarios para formar, mantener y desarrollar una gestión de asesoría que cumpla con los objetivos que se está buscando y con los resultados positivos esperados para todos las partes involucradas, con mejores resultados para el anunciante y por ende mayor rentabilidad e ingreso económico.