Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia innovadora como una propuesta para integrar la investigación en las asignaturas específicas y así fortalecer la Carrera de Microbiología. Corresponde a un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo y tendencia al mixto. Con diseño experimental y ejecución en el laboratorio y el campo. El análisis de los resultados: cuantitativo y cualitativo. La población: estudiantes y profesores. La muestra: no probabilística pero representativa, seleccionada por asignaturas. Como instrumento: el cuestionario, aplicando el consentimiento libre e informado y normas de bioseguridad para la toma y procesamiento de las muestras de los participantes en los análisis. El diseño de la estrategia innovadora se centra en la modificación de los programas de dos asignaturas específicas, teórico-prácticas: Inmunología y Pasantía de Serología; resaltando los elementos de la planeación didáctica, muy particularmente dando relevancia a 1) los objetivos ¿para qué enseñar?, con respuestas como: Para lograr el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores y desarrollar proyectos de investigación y a 2) las *actividades de aprendizaje ¿cómo aprenderán? Tomando en cuenta los conocimientos previos, la participación activa de los estudiantes en: lluvia de ideas, lectura sobre los temas, investigación y descubrimiento, exposición, discusión, preguntas y respuestas, solución de problemas, prácticas de laboratorio y sus reportes. Se ejecutaron, presentaron y publicaron: 3 trabajos de investigación de Inmunología y 17 trabajos individuales más 1 grupal de la pasantía de Serología. Todos basados en lograr la transposición didáctica, provocar el análisis crítico, la reflexión, desarrollar la creatividad, considerar el contexto social, la interacción, pretendiendo que los problemas científicos que se presentan en el aula, estén conectados con la realidad, para incentivar aprendizajes duraderos y útiles, ya que los estudiantes aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares.