Resumen:
Los términos Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) aunque son dos nociones diferentes están
interrelacionados. Generalmente en los medios de comunicación, se les enuncia
como una misma enfermedad sin hacer la distinción de que el VIH es el virus
que se aloja en el individuo, mientras que el SIDA es la manifestación de la
enfermedad con consecuencia de un sistema inmunológico debilitado debido a
la replicación del virus del VIH.
Esta investigación planteó como objetivo general analizar el conocimiento,
creencia y actitud que los y las jóvenes tienen sobre el VIH SIDA y el papel que
juegan los medios de comunicación en la construcción social y el fortalecimiento
del conocimiento en la prevención del VIH-SIDA. La principal fuente de datos
fue la ENDESA de 2011-2012; y para responder a la hipótesis ser realizó una
encuesta a los medios de comunicación para determinar el papel que juegan
para fortalecer los conocimientos de la población sobre el tema.
El análisis de los datos refiere que los y las jóvenes del área rural están más
vulnerables a la enfermedad ya que tienen menos nivel educativo que los y las
jóvenes del área urbana y que los medios de comunicación son herramientas
importantes para retomar y reforzar el conocimiento y socialización del VIH
SIDA. En conclusión, se puede que los medios de comunicación no tienen
ninguna intervención o interacción positiva en el afianzamiento de
conocimientos sobre el tema del VIH SIDA, y por ende en la prevención de la
enfermedad; el tema solo es abordado cerca o el mismo día que se conmemora
el día contra el VIH SIDA, el 1 de diciembre de cada año.